Yomel presenta en Arequito su sembradora neumática de cobertura total

Cignoli Hnos. vuelve a jugar un papel importante en la agricultura de precisión y trae junto con Yomel la Spin 500 E.

En una demostración a campo, donde estuvieron presentes productores de nuestra localidad, se realizó junto con el departamento de producto Yomel la muestra de funcionamiento y puesta en marcha de la sembradora para pasturas y verdeos.

“Con Yomel trabajamos desde hace más de 15 años y en esta oportunidad nos ofrecieron demostrar su producto en un lote de nuestra localidad” comenta Leo Cignoli, socio de la empresa.

“En Cignoli Hnos. siempre estamos abiertos a este tipo de encuentros ya que no solo nos permite estar cerca de la industria que apuesta a la innovación sino también a productores locales y sus demandas” agrega.

Cecilia Zalazar, Ing. Agr. del departamento de producto de Yomel, fue la encargada de dar detalles sobre su uso, características y beneficios.

“Una de las características principales es su dosificación precisa, disminuyendo las cantidades de semillas a usar en comparación con la siembra al voleo, lo que significa una disminución de costos” explica la ingeniera.

Esto además permite una mayor velocidad de trabajo, menor cantidad de pasadas por el lote y ahorro de combustible. Es una sembradora económica y de bajo costo de mantenimiento.

Cecilia también aclara que “es eficaz en trabajos de bajas densidades, cuenta con dos ejes de siembra que permiten adaptarse al tipo de semilla y a la densidad de siembra, tambien asi con un monitor de sencillo ajuste y calibración, donde se le cargarán solo 3 datos: ancho de trabajo, velocidad de avance y densidad de siembra, se toma una muestra y si coincide con lo que nos indica el monitor, la sembradora está lista para usar”.

Luego de la charla, los agricultores presentes pudieron ver y probar ellos mismos su funcionamiento.

El kit neumático de siembra y fertilización sigue ganando terreno en el mercado Argentino.

Ideal para siembra de pasturas, verdeos y cultivos de servicio, aparece y se consolida como una alternativa en la agricultura de precisión.

Debido a ser una sembradora liviana, se permite entrar antes en lotes o bajos inundables, donde la ventana de siembra es corta en años húmedos, logrando sembrar superficies que quizá con una sembradora convencional no se podría entrar.

También se usa para resiembras e inter siembras de pasturas con el objetivo de rejuvenecer praderas ya implantadas de 3 o más años de antigüedad (ya sea con la misma especie o agregar alguna especie anual para reforzar, sin necesidad de romper la pastura ya implantada)

Conociendo detalles generales de todos los modelos de sembradoras neumáticas de cobertura, vamos a hacer hincapié en la que se arrastró por los campos de nuestra localidad, la Spin 500 E, y por ello te traemos siete características que tenes que saber:

  • Es capaz de aplicar con precisión dosis según su configuración en, kg/ha y plantas/m²
  • Gran versatilidad en dosificación de siembra desde 1 kg/ha a más de 100 kg/ha, según lo que se configure.
  • Ancho de labor de hasta 6 metros.
  • Capacidad de la tolva de 500 litros.
  • Compatible con cualquier implemento de labranza de suelo, pulverizadoras y adaptable también en sembradoras para la aplicación de fertilizante microgranulado.
  • Tolva plástica con dosificador de accionamiento eléctrico.
  • Velocidad de trabajo de hasta 20 – 25 km/h.
  • Adaptable a cualquier implemento de arrastre, equipo pulverizador o desde camionetas hasta cuatriciclos.

La sembradora viene equipada y es controlada mediante el monitor digital que menciona anteriormente Cecilia, de manera sencilla y precisa. Para cualquiera de estos equipos de siembra se pueden utilizar indistintamente 2 monitores, el 5.2 (más sencillo, estándar) y el 6.2 (más sofisticado con pantalla táctil).

La calibración de la sembradora es de forma exacta, de acuerdo a la velocidad de avance del equipo de trabajo, el ancho de labor del implemento montado y la densidad de siembra a aplicar. Los datos son cargados al monitor y a través de un cálculo simple y un pesaje manual, se calibra la máquina.

Algunas ventajas y beneficios son:

Dosificación precisa, lo que disminuye la cantidad de semillas y por ende el costo, menos tiempos operativos al momento de la siembra, bajo costo de mantenimiento, etc.

Los kits neumáticos le apuntan al trigo y la soja

Pensados originalmente como accesorios para fertilización y cultivos de cobertura, crece el uso de estos kits neumáticos instalados sobre implementos y chasis autopropulsados para siembras de cultivos tradicionales como el trigo y la soja.

Los kits y tolvas sembradoras/fertilizadoras se destacan por su versatilidad.

Generalmente, se utilizan montados sobre implementos de labranza, pero también pueden colocarse en chasis autopropulsados, como las pulverizadoras usadas.

En el primer caso, permiten hacer dos o más tareas en una sola pasada, como el control de malezas, el acondicionamiento del suelo y la siembra o fertilización.

En el segundo, su uso en equipos autopropulsados le otorga una gran capacidad de trabajo y transitabilidad, incluso en cultivos implantados. El empleo de los kits en la siembra de cultivos como el trigo y la soja potencia esas ventajas.